Profesor universitario
En 2015 me incorporé como Profesor Colaborador del Grado de Derecho en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) en la asignatura Uso y Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (UATIC) realizando las funciones propias de la atención docente y la participación en la elaboración y desarrollo de recursos de aprendizaje para la actualización y mejora de los materiales. Desde 2017 también imparto esta asignatura en los Grados de Gestión y Administración Pública y Relaciones Internacionales y en 2020 en el Grado de Relaciones Laborales y Ocupación.
Las funciones básicas asignadas a los profesores colaboradores en coordinación con el profesorado propio de la universidad son las siguientes:
«El consultor (profesor colaborador) en un entorno de aprendizaje virtual es la persona que presenta, guía, planifica, estimula, orienta, dinamiza, cohesiona y evalúa los procesos de aprendizaje del estudiante con una actitud proactiva.
La función del consultor (profesor colaborador) implica acciones relacionadas con la atención docente individualizada y colectiva de los estudiantes, el seguimiento de su aprendizaje durante el semestre y las propuestas de mejora de la asignatura.
Así pues, el colaborador docente se encargará de resolver dudas, proponer ejemplos y aclaraciones adicionales que faciliten al estudiante la comprensión de la materia, dinamizar los debates y proponer la participación en los foros, corregir las pruebas de evaluación, dar retorno personalizado para facilitar el proceso de aprendizaje, etc.
Además de estas funciones básicas, las personas que ejercen como colaboradores docentes pueden llevar a cabo otras actividades de elaboración de recursos de aprendizaje.
Se requiere que el colaborador docente se conecte diariamente al Campus Virtual y dé respuesta a los estudiantes en un máximo de 48 horas. El consultor (profesor colaborador) está coordinado por el profesor propio de la UOC.»
- Fuente: Web de la Universitat Oberta de Catalunya.
- URL: https://www.uoc.edu/opencms_colaboradors/opencms/ES/treballa/consultors_masters/funcionsICondicions.html
- Fecha: 19.09.2019.
RESUMEN PERÍODOS DOCENCIA:
- Estudios: Derecho y Ciencias Políticas
- Titulación: Grado de Derecho
- Asignatura: Uso y aplicación de las TIC -UATIC- (cód. 73504) – obligatoria – 6 créditos ECTS
- Períodos: 2015-2016 / 2016-2017 / 2017-2018 / 2018-2019 / 2019-2020
- Estudios: Derecho y Ciencias Políticas
- Titulación: Grado de Gestión y Administración Pública.
- Asignatura: Competencias TIC para la gestión y administración pública (cód. 21702) – obligatoria – 6 créditos ECTS
- Períodos: 2017-2018 / 2018-2019 / 2019-2020
- Estudios: Derecho y Ciencias Políticas
- Titulación: Grado de Relaciones Internacionales
- Asignatura: Competencias TIC para las relaciones internacionales (cód. 20603) – obligatoria – 6 créditos ECTS
- Períodos: 2017-2018 / 2018-2019 / 2019-2020
- Estudios: Economía y Empresa
- Titulación: Grado de Relaciones Laborales y Ocupación
- Asignatura: Introducción a las competencias TIC (cód. 83507) – obligatoria – 6 créditos ECTS
- Períodos: 2019-2020